Albisteak

 

Los Ayuntamientos, como entidades más próximas a la ciudadanía, en la situación actual, se enfrentan a problemas que están incidiendo en la convivencia de las personas, de tal forma que ésta parece hacerse cada vez más difícil y complicada.

Meridiano 0, que echa a andar en 2012 con la aprobación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos,  es una de las respuestas del Ayuntamiento de Portugalete a muchas de estas dificultades, que además pretende implicar la participación de la ciudadanía para resolverlo, basada en los valores de  convivencia, de atención dialogada de los conflictos y de respeto a quienes tenemos al lado.

Como tal, lo que pretende, Meridiano 0, es facilitar ese espacio para que las partes enfrentadas lleguen a acuerdos. Empoderando a las partes implicadas para que participen de la estrategia para su resolución. En definitiva, que la ciudadanía aprenda a resolver los conflictos de manera dialogada.

Dada la complejidad de los conflictos entre personas, este servicio nos permite actuaciones coordinadas entre diversas áreas municipales, Áreas como Sanidad, Urbanismo, Obras, Bienestar Social, Policía Municipal o Participación Ciudadana son esenciales para este servicio. Técnicos/as de estas áreas forman parte del Equipo de Gestión de Conflictos (Aborda conflictos de “alarma” social, donde la mediación no es viable)

Se atienden todas las demandas que se reciben, ofreciendo un espacio que para facilitar el acuerdo, pero no siempre es posible, ya que no todo conflicto es mediable.

En el año 2017 han llegado al servicio 65  nuevos casos que sumados a los 71 casos de años anteriores sin resolver,  se han atendido un total de 136 casos. Lo que afecta a 226 personas. De estas 226 personas atendidas: 163 han sido mujeres (72,2%)  y 63 hombres (27,8%).

Para ello se han mantenido 215  reuniones, de ellas 192  reuniones ha sido individuales (134 con quien solicita el servicio y 58 con la parte demandada) y 23 reuniones conjuntas (18 con numerosos vecinos/as)

Desde que se abrió el servicio en noviembre de 2012, han llegado al servicio Meridiano 0 793 casos que afectan a 1959 personas.

Si bien es cierto que algunas personas repiten demandas del servicio.

Estado de los casos atendidos

  • 42 casos están abiertos: se está en pleno proceso entre las partes en el abordaje del conflicto.
  • 77 casos se han cerrado en 2017
  • 7 casos estaban cerrados y se han reabierto de nuevo
  • 10 casos, se cerraron, se reabrieron y se volvieron a cerrar.

Resumiendo, se cerraron 87 casos y seguimos trabajando con 49 casos de 2017
De estos 87 casos cerrados, en 31 casos no procede continuar con la mediación por las siguientes razones:

  • 17 porque la parte solicitante no desea continuar con la mediación. En la mayoría porque la parte demandante ha visto que ha fructificado la intervención realizada  desde el servicio
  • 1 porque no quiere continuar con al mediación la parte demandada
  • 3 casos porque no se considera adecuado atender en este servicio y se derivan a otro servicio.
  • En 8 casos la parte solicitante renuncia a continuar porque el conflicto no está presente, ha desaparecido.
  • En 2 casos la parte solicitante rechaza continuar con la mediación y opta por acudir a la vía judicial

Motivos por los que acuden a Meridiano 0

Los principales motivos que dan lugar al conflicto son los espacios comunes y los ruidos.

  • 60 casos traen como problema los espacios comunes (colocación de ascensor, estado del portal, estado, limpieza y acceso a los patios comunitarios,…).
  • 44 casos tiene como problema de convivencia el ruido.

Estos dos motivos suponen un 76,4% del total de casos atendidos

  • El resto se distribuyen entre amenazas e insultos 9 casos; 5 casos derivados de convivencia con animales, problemas de comunicación o por falta de información 1 caso; por problemas derivados de morosidad en comunidades de vecindad 9 casos, olores 1 caso, 1 casos por ocupación del espacio público y 1 caso por reclamación-reparación de daños.
  • Otros 5 casos son tratado en el Equipo de Gestión de Conflictos (Formado por personal técnico del Servicio y de las áreas municipales relacionadas), pues son múltiples motivos los que originan el conflicto.

La mayoría de los casos han llegado al servicio meridiano 0 a través del registro municipal (106), salvo  casos que han llegado a través de la policía municipal (27), o derivados de otras Áreas Municipales (3).

No obstante, a cualquier persona que se dirige a este servicio se le invita a que formule solicitud. La participación en el proceso es confidencia y voluntaria y en cualquier momento cualquiera de las partes puede abandonarla.

Resolución del conflicto

En cuanto a la resolución del conflicto, es decir, si éste ha desparecido o sigue latente, se extraen los siguientes datos:

  • 41 casos se han resuelto con acuerdo.
  • 11 casos está parcialmente resuelto o en vía de resolución pues se encuentran en curso los acuerdos.
  • En 26 casos no ha sido posible resolverse a través de este servicio.
  • En 9 casos se desconoce si el conflicto ha remitido.

Periódicamente y durante un tiempo se hace un seguimiento de los casos cerrados para comprobar si se mantiene el acuerdo o ha variado.

Para el desarrollo de este servicio, en estos momentos contamos con la colaboración de la Fundación Gizagune, entidad con largo recorrido y experiencia en la materia que nos ocupa.

Horario y lugar de atención

Desde el año pasado se atiende los lunes por la mañana en el Ayuntamiento y por las tardes en Centro Social San Roque.

Para su difusión se han realizado dos campañas que periódicamente se distribuyen entre la población.

 
Portugaleteko Udala
Solar Plaza, z/g - 48920 Portugalete - Bizkaia - Telefonoa: 94 472 92 00