Albisteak

 

La "Jornada del día del deporte" ha estado centrada también este año en el equilibrio, psicomotricidad y bailes aeróbicos.

Este tipo de jornadas se vienen desarrollando a lo largo del año junto a otras como las "jornadas de puertas abiertas", "Portusalud" " "Parques biosalidables" "Portu sendero, senderos urbanos" " Rutas saludables" y un largo etc.

Todas ellas, iniciativas que se complementan entre si, y parten de un mismo PROYECTO de envejecimiento activo y saludable dentro municipio y en este caso, con las personas mayores de Portugalete.

Procesos en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, y Portugalete, no es una excepción, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.

Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad. Se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.

El envejecimiento activo y saludable, pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. Entendiendo esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal.

 
Portugaleteko Udala
Solar Plaza, z/g - 48920 Portugalete - Bizkaia - Telefonoa: 94 472 92 00