Albisteak

 

Desde el pasado 9 de diciembre y hasta el mes de junio, como parte del Plan de Empleo impulsado desde el Área de Promoción Económica, Portugalete cuenta con 20 informadoras cívicas coordinadas desde el Área de Seguridad Ciudadana.

El objetivo es doble, ofrecer una oportunidad de inserción laboral a vecinas y vecinos y, mejorar la información y atención al ciudadano. Y es que, dentro del Plan de Empleo impulsado por el área de Promoción Económica y Empleo del ayuntamiento jarrillero, 20 vecinas de Portugalete están desarrollando desde primeros de diciembre funciones de informadoras cívicas, la experiencia se extenderá hasta el mesde junio.

El Concejal de Promoción Económica y Empleo, Txema Ezkerra, ha explicado que "A este puesto de trabajo han accedido tras un proceso público de selección que se desarrolla en coordinación con Lanbide", que hace la preselección entre las personas demandantes de empleo que cumplen con los requisitos para acceder a estos puestos y el Área de Promoción Económica y Empleo de Portugalete.

Durante este primer mes de funcionamiento de este nuevo servicio piloto, las informadoras cívicas han tenido una primera fase de formación, conocimientodel municipio y de las diferentes normativas y ordenanzas en vigor, tras el cual han comenzado con su trabajo a pie de calle. Así, aprovechando el periodo Navideño han complementado su labor de información a la ciudadanía y de detección de posibles incidencias y derivación a las áreas municipales correspondientes, con el apoyo a la Policía Municipal en los recorridos y recepción de Olentzero, Reyes Magos, de presencia en el PIN, etc.

“La valoración de este primer mes de funcionamiento es positiva, vamos a realizar un seguimiento y evaluación continua del programa de cara a introducirmejoras de manera paulatina y valorar su continuidad en próximas ediciones” ha manifestado Leire Palacio, Concejala de Seguridad Ciudadana. 

Ahora comienza una segunda fase, en la que se va a intensificar la presencia en las entradas a los centros escolares, desarrollando labores de regulacióndel tráfico, prevención e información. “Vamos a comenzar en dos entornos escolares, como son la Ikastola Kanpazar y el Colegio Nuestra Señora del Carmen y progresivamente se irá desplegando el dispositivo a otros centros educativos del municipio, queremosmejorar la seguridad vial en el acceso a los centros escolares y realizar un trabajo de observación de incidencias, resolución de las mismas y de prevención con el objetivo de tener entornos escolares más seguros” ha explicado Ezkerra del Ayuntamiento de Portugalete.

A su vez, se va a continuar con el despliegue del resto de funciones que desarrollan, atención a la ciudadanía y a las personas que nos visitan, recogerinformación y velar por la convivencia ciudadana en los espacios de ocio y esparcimiento, información y recordatorio de normativas y ordenanzas velando por su cumplimiento, detectar averías, anomalías y desperfectos en equipamientosy mobiliario urbano trasladando la información al área correspondiente para que pueda subsanarlas, apoyo a los servicios municipales en el desarrollo de actividades en las que se prevea una asistencia masiva, etc.

 
Portugaleteko Udala
Solar Plaza, z/g - 48920 Portugalete - Bizkaia - Telefonoa: 94 472 92 00